La reciente celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla me hicieron recordar la malograda zafra azucarera del año 1970 (llamado de los diez millones), eso fue en el siglo pasado, resulta que, como era costumbre entonces, cada periodo de doce meses tenía un nombre muy específico y al 1969 se le había denominado “del esfuerzo decisivo”, aquella fue la primera vez que en Cuba no hubo carnavales ni fiestas a finales del mes de diciembre (se llamó el año de dieciocho meses) porque la gran celebración se realizaría cuando se cumpliera la gran meta de fabricar o producir los diez millones de toneladas de azúcar que sacarían a Cuba definitivamente del subdesarrollo. La propaganda era enorme, habían grandes letreros por doquier con el texto de “Los diez millones van” o “De que van, van” y otros por el estilo; precisamente en diciembre de 1969 se creó la orquesta Los Van Van y, de verdad, nunca le creí a Juan Formell, a pesar de la gran admiración que siempre le profesé, que el nombre de su agrupación no tuviera nada que ver con aquel fenómeno que ocurría en la Isla.

Claro que el salto en la producción azucarera en Cuba era tan grande que muchos comentaban que aquello no sería posible y a pesar de que varios de estos presentaron cifras y análisis de toda índole, por supuesto, nunca en los medios informativos, se les llamaba “escépticos” y hasta se burlaban de ellos por la televisión con un corto animado como si todo en la vida se pudiera resolver con entusiasmo y esa parejita llamada ahínco y tesón.

La mala planificación y el exceso de optimismo nos han jugado muchas malas pasadas, solo que algunas son más conocidas que otras, la última que estuvo en el hit parade, fue la de los Juegos Centroamericanos. Ya los mexicanos habían dado un aviso en la anterior versión celebrada en Veracruz y ni siquiera eso nos llevó a ser más realistas.

También hay que tener en cuenta que en la Cuba de hoy muchas personas se dedican más a cuidar el puesto que a trabajar y seguir y repetir la consigna de turno es una de las  maneras de hacerlo.

Tuve la posibilidad de ver el análisis que se hizo por altos dirigentes del Instituto de Deportes en la televisión nacional, por ejemplo, José Miranda, Director de Alto Rendimiento se refirió a varios aspectos que influyeron, como por ejemplo, que los deportistas mexicanos habían alcanzado resultados sorprendentes en algunos casos, como en el ciclismo donde relegaron a los colombianos a un segundo plano y que se perdieron títulos para los cuales éramos favoritos y mencionó el baloncesto femenino y el tres por tres para mujeres. El primer caso es cierto, pero el segundo es casi una broma de mal gusto pues escuché una entrevista con Klenia Noblet, la principal figura del pequeño plantel nacional del tres por tres donde decía que estaba muy contenta con la presea de plata pues había estado entrenando “como veinte días” y que de esta manera no podía aspirarse a un mejor resultado.

Realmente me parece increíble que quienes realizaron el mencionado pronóstico no supieran esto teniendo en cuenta el nivel que está alcanzando el deporte en la actualidad hasta en competencias a las cuales antes no se le prestaba mucha atención, resulta imposible que un equipo con apenas unos pocos días de entrenamiento se le pueda exigir alcanzar la parte más alta del podio.

Otros verdaderos héroes fueron los integrantes de los equipos de tiro deportivo de uno y otro sexo que se pasaron buena parte del tiempo en Cuba entrenando sin balas, esto  viene siendo algo así como entrenar béisbol sin pelotas o practicar natación en una piscina vacía. Luego aparecieron unas balas viejas que creo se compraron en China y que, según los mismos deportistas, lo mismo iban para un lado que para otro. ¿Qué mejor resultado se les puede pedir a estos deportistas?

Hubo de todo en estos juegos, sorpresas positivas como la natación, el clavado y la esgrima, otros deportes que se comportaron según lo planificado como la gimnasia, el tenis de mesa, el balonmano masculino, las tres modalidades de la lucha y el boxeo, y un grupo que estuvo por debajo como el atletismo, el béisbol y el judo.

Ahora es necesario sacar bien las cuentas para los Juegos Panamericanos de Lima pero, según las informaciones que he podido escuchar, ya comenzaron las malas noticias pues se anunció que los esgrimistas no podrán participar en el mundial de su disciplina por falta de presupuesto, tampoco la gimnasta Marcia Vidiaux, por similar causa.

Finalmente creo que seria bueno mantener esta relación entre las zafras y la planificación, no hay que olvidar que durante mucho tiempo la producción de azúcar fue nuestro primer renglón exportable, de esta depende además la producción de ron, del estelar Habana Club inscrito con letras de oro en la cultura nacional, de ahí que crea beneficioso enviar al corte de caña a todos estos que realizan pronósticos desacertados y fuera de contexto.